Sidebar Ad

Plataformas de criptomonedas apuestan por el SPEI

Las plataformas especializadas en el intercambio de criptomonedas han realizado esfuerzos significativos para impulsar la adopción masiva de estas monedas digitales.

Las plataformas especializadas en el intercambio de criptomonedas (exchange) han realizado esfuerzos significativos para impulsar la adopción masiva de estas monedas digitales. Estas plataformas están trabajando para implementar procesos más fáciles, seguros y accesibles.

Una de las estrategias clave que han adoptado estas plataformas para impulsar la adopción masiva de criptomonedas es ofrecer métodos de transacciones locales que no eleven los costos de la adquisición de estos activos.

Por ello el exchange TruBit indica que la implementación de las transferencias electrónicas como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México tienen el potencial de impulsar la adopción en el país.

“Por la comisión, la compra de criptomonedas puede salir muy caro hacer una compra de una criptomoneda con métodos como las tarjetas bancarias, entonces integrar SPEI, que es un método ampliamente usado en México, eso ya es un gran paso para adopción y lo más importante es que es una forma de pago con costos nulos para los usuarios y bajos para entidades financieras”, explicó Hongyi Tang, director general de Trubit.

De acuerdo con Banxico, en todo el 2022 se realizaron más de 2,610 millones de operaciones, ello representó un aumento de 42.1% respecto a las 1,837 millones de transacciones que se registraron en el 2021, año que el crecimiento fue de 70.3% y en el 2020 de 56.5%, respecto a los años anteriores.

Además Tang indicó que la adición de SPEI también refuerza la prevención del lavado de dinero y mecanismos antifraude, ya que la asociación para ofrecer el sistema mediante un tercero obliga a las plataformas a establecer estos mecanismos.

“Eso también era una preocupación general para la sociedad, cuando empezamos a tener contacto con las autoridades sobre este modelo se necesitó tiempo para entender cómo funciona, proceso que duró 10 meses para preparar todos los temas regulatorios”, comentó Tang.

En todo el 2022, las transacciones de hasta 400 pesos, sumaron 865.2 millones, un incremento anual de 55 por ciento.

Pese a que Banxico ha emitido su posicionamiento sobre el riesgo que implican los activos virtuales, Tang destaca la importancia de la integración de SPEI para la compra y venta de criptomonedas para incrementar la seguridad para los usuarios y generar mecanismos para la prevención del lavado de dinero.

Forgot Password