Header Ad

Pemex prevé aumento de 26% en refinación para 2022, aún lejos del objetivo

El 28 de diciembre de 2021, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza al presentar las 10 tareas de la empresa productiva del Estado para alcanzar la autosuficiencia energética, señaló que uno de los objetivos es tener un procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de 1.200 millones de barriles diarios en 2022.

Sin embargo, durante la presentación de sus resultados financieros y operativos del último trimestre de 2021, Pemex indicó que para este año se estiman refinar en promedio poco más de 900,000 barriles al día, esto se supone un incremento de 26.4% respecto a lo que logró en 2021 (712,000 barriles diarios).

Si bien se proyecta que siga la tendencia de aumentar el procesamiento de crudo en el SNR para la elaboración de petrolíferos, la estimación queda unos 300,000 barriles diarios por debajo del objetivo que se planteó en las 10 tareas para este año.

“Desde en el año pasado se generaron algunos escenarios distintos de los procesos de crudo, todos muy ambiciosos en el sentido de poder llegar al tope de más de un millón de barriles, y los primeros 2 meses de este año, por ejemplo, de manera preliminar podemos comentar que estamos en un promedio de alrededor de los 840,000 barriles”, comentó el encargado del despacho de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), Jorge Luis Basaldúa Ramos.

No obstante, el directivo comentó que todavía están analizando alternativas y mejores números para el promedio del proceso para el cierre de este año.

La intención es que a partir de septiembre u octubre se pueda procesar el millón de barriles diarios o incluso por encima de ese nivel; con esto es que se proyecta una refinación promedio de alrededor de 900,000 barriles diarios de crudo.

Las elevadas pretensiones del gobierno federal para incrementar cada vez más el procesamiento de crudo se derivan de la modernización del SNR y de dejar exportar petróleo para refinarlo todo en el país para producir gasolinas y diésel para el consumo interno.

En 2021, Pemex continuó con los trabajos de mantenimiento en sus refinerías para restituir la confiabilidad de los activos e incrementar la eficiencia operativa. Se realizaron reparaciones en 73 plantas de proceso y en 9 tanques de almacenamiento.

Según la empresa, en los tres primeros años de esta administración se han reparado en total 170 plantas.

Durante 2022 se continuará con la implementación de este programa con un enfoque de atención de
los riesgos críticos en las plantas de proceso, en servicios principales y tanques de almacenamiento.

Forgot Password