Header Ad

Nuevo plan contra la inflación de AMLO tendrá impacto marginal: Citibanamex

Si bien la política actual de subsidios a los combustibles ha amortiguado los choques en los precios de los energéticos, han surgido nuevos retos, indicó el banco.

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) tendrá un efecto amortiguador marginal, consideró Citibanamex; sin embargo, espera que el pico de este fenómeno se alcance en los últimos 3 meses del año y cierre en 8.6%.

De acuerdo con la institución financiera, las presiones inflacionarias en el país han persistido a pesar del periodo de alzas de Banxico; en mayor medida debido a factores externos, como las cuellos de botellas en las cadenas de suministro y a las tensiones geopolíticas.

En este sentido, precisa que la política del gobierno de no permitir que los precios de los combustibles se incrementen más allá del aumento acumulado de la inflación ha contribuido de mayor manera en amortiguar el impacto de este fenómeno y es el componente más importante del Pacic.

“No solo ha mitigado el impacto directo que los precios de los combustibles tienen sobre la inflación general (dado que los precios de las gasolinas se incluyen en el componente no subyacente del INPC —Índice Nacional de Precios al Consumidor— general), sino que también ha limitado efectos de segunda ronda, por ejemplo, al implicar menores presiones a los costos del transporte tanto de individuos como de mercancías”, apunta Citibanamex.

Sin embargo, la institución considera que este subsidio ha repercutido en grandes presiones fiscales; además, el apoyo fiscal no se aplica al gas natural, cuyo precio se espera que se incremente para invierno; debido a que es un insumo importante en varias industrias, podría repercutir en mayores precios para los consumidores si se mantiene en niveles elevados por varios meses.

“Creemos que el reciente diálogo entre AMLO y el sector privado para reforzar el Pacic, sobre todo para el maíz, tendrá un efecto amortiguador marginal”, asegura la institución financiera en el estudio “Examen de la situación económica de México”.

Además, expone que, si bien la política actual de subsidios a los combustibles ha fungido como un amortiguador ante los choques en los precios de los energéticos, han surgido nuevos choques como los aumentos recurrentes del salario mínimo.

“Pensamos que hasta el momento podrían haber tenido efectos limitados en el crecimiento de los precios al consumidor, pensamos que hacia delante los impactos inflacionarios de esta política serán mayores dado el firme compromiso del actual gobierno”, indica.

Adicionalmente, dice que existen diferentes factores que implicarían presiones inflacionarias elevadas persistentes, como ineficiencia de distintas políticas gubernamentales, la menor competencia en varios sectores económicos, presiones duraderas sobre los precios globales y la inercia general sobre la evolución del nivel de precios

En este escenario, Citibanamex estima que la inflación baje a un menor ritmo en lo que resta de 2022, por lo que la general y la subyacente terminaría el año en 8.6% y 8.3%, respectivamente.

“Consideramos que la tasa de interés objetivo empiece a tener efecto en la inflación durante el cuarto trimestre y, por ende, veamos su pico a lo largo de los últimos tres meses del año. Aunque algunos riesgos prevalecen, por ejemplo, la persistencia del aumento de los precios en los alimentos por algunas disrupciones de las cadenas de suministro que, generarían presiones sobre los costos de las empresas”, manifiesta.

También en caso de un escalamiento mayor del conflicto de Rusia y Ucrania, ante las nuevas amenazas del presidente de Rusia, México enfrentaría choques de precios adicionales significativos en distintos rubros, desde frutas y verduras; hasta autos y electrónicos, advierte .

Forgot Password