Header Ad

México «se pinta de verde», recicla 19% más plástico

En 2021, México «se pintó de verde» pues logró reciclar 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos, un 19% más con relación a las 1.6 millones de toneladas de 2020.

Con ello, el país se logró colocar como líder en Latinoamérica en acciones de economía circular, destacó Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

«La economía circular no es una simple moda, tiene repercusiones importantes en la economía y el medio ambiente», aseveró Torres.

En el marco del seminario «Economía Circular en Prospectiva», señaló que el plástico ha sido atacado y satanizado, sin embargo, está demostrado que es un material maravilloso, que solo nos pide una cosa: «usarlo de manera responsable».

Resaltó que la circularidad implica que dejemos de hablar de basura, reducir el consumo de residuos y aumentar las acciones de reciclado; es necesario entender que debemos repensar y reducir el impacto al medio ambiente a través del ecodiseño de procesos industriales.

Como referencia mencionó que hoy en día, se aprovecha el 73% de los envases, la tasa de acopio ha crecido en 67% de empresas adheridas, así como la elevación en el uso de materiales reciclados.

Paralelo a ello, apuntó, se han eliminado microplásticos y en la industria del acopio de materiales beneficia a más de 51,000 personas.

Adicionalmente, crece el número de empresas que han obtenido el Distintivo Azul para promover una cultura de cero desperdicio de plástico, destacó Torres.

Como parte de estos esfuerzos dijo que la ANIPAC firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, con el fin de impulsar la gestión eficiente de residuos.

La meta es que para el 2030 el 100% de los envases sean reutilizables y elevar a 80% la tasa de acopio de PET.

En días recientes, dicha asociación también reconoció que los efectos negativos de la pandemia en la economía del país y las restricciones «pegaron» al consumo de plásticos considerados de un solo uso.

Durante la pandemia se registró un consumo de 5.9 millones de toneladas de resinas, un volumen 5.6% menor que el reportado en 2019, lo que se traduce en 352,000 toneladas menos.

A detalle explicó que la reducción del consumo de resinas está relacionada con el impacto de la emergencia sanitaria, así como a las restricciones al consumo de productos de plástico, la caída de la producción de la industria manufacturera y la disminución en el crecimiento económico.

Los demás sectores de la industria del plástico finalizaron el 2020 con pérdidas promedio de 6.4%, lo más afectados fueron el sector automotriz y el de la construcción, por la interrupción de actividades derivadas de la pandemia al ser consideradas actividades no esenciales, por lo que ambas disminuyeron la demanda de plástico para sus operaciones.

Forgot Password