Header Ad

Más consumo y menos morosos: el saldo del 2021

En 2021, el crédito al consumo mostró un repunte importante, y aún así, la tasa de morosidad logró cerrar ligeramente a la baja.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito de la banca múltiple en términos nominales registró una variación de 4.6% año contra año.

En tanto que la morosidad fue de 2.05%, lo que se coloca por debajo del 2.56% de diciembre de 2020.

Paralelo a ello, un reporte de la firma Ve Por Más (Bx+) muestra que la cartera de crédito empresarial aumentó 2.6%, sin embargo,en el año, la demanda de crédito por parte de empresas mostró un dinamismo lento.

«El crédito al consumo aumentó 2.5% año contra año en cifras nominales», resaltó

Por segmento, el mayor crecimiento anual se observó en nóminas con 7.4%, seguido de consumo duradero (aquellas mercancías que tienen una vida útil de más de un año y que tienen gran demanda por los agentes económicos) con 1.5 por ciento.

Por su parte, tarjeta de crédito con 0.5% y personales con -0.4 registraron ligeras variaciones.

«El hipotecario mantiene tendencia Incrementó 10.0% siendo el tipo de crédito que ha mantenido una tendencia de crecimiento más estable», dijo Bx+

Por otro lado mencionó que para los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), la cartera de crédito registra un aumento de 5.1% año con otra año, mostrando un mejor desempeño respecto al total del sector.

El banco con el mayor crecimiento es Compartamos con un alza de 19.5%, seguido de Inbursa con 10.6 por ciento. En contraste, el menor crecimiento lo registra Bajío con 0.3 por ciento.

La morosidad se ubicó en 1.58% en promedio para los bancos que cotizan en la BMV.

Entre algunas proyecciones dijo que mientras que en 2021, en promedio los bancos dieron un rendimiento de 24.1%, recuperándose de las caídas en precio de 2020, para 2022, en promedio el sector ha dado un rendimiento de 11.1%, puntualizó Bx+.

En días recientes, la CNBV informó que continuó con su actividad sancionadora en este inicio de 2022 y para enero publicó 103 sanciones, de las cuales 94 corresponden a multas, cuatro suspensiones y cinco amonestaciones.

Forgot Password