Sidebar Ad

Lagarde advierte que los riesgos para la inflación se han intensificado

Los precios de la energía han subido mucho desde el estallido de la guerra en Ucrania, cerca de 45%, lo que ha elevado la inflación, dijo la presidenta del Banco Central Europeo.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves de que los riesgos al alza para la inflación se han intensificado a corto plazo por la guerra en Ucrania.

En una rueda de prensa virtual, Lagarde dijo que la subida de los precios se ha expandido a muchos sectores y por ello el BCE también pronostica que los salarios subirán, aunque de momento se mantienen contenidos.

La inflación se disparó en marzo en la zona del euro hasta el 7.5 %, desde el 5.9 % de febrero.

Los precios de los alimentos también se han incrementado con fuerza por los elevados costes de transporte y de producción y por los precios más altos de los fertilizantes, en parte, por la guerra en Ucrania.

La presidenta del BCE pronosticó que el crecimiento de la zona del euro va a ser débil debido a la guerra en Ucrania.

Lagarde dijo que es muy probable que las compras de deuda terminen en el tercer trimestre, que “podría ser pronto, o podría ser tarde, el tercer trimestre tiene tres meses”.

Las proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento de junio permitirán al Consejo de Gobierno decidir el momento en el que concluir las compras de deuda.

Lagarde también advirtió de que un “boicot abrupto de la energía rusa tendría un impacto significativo de la zona del euro”.

“Varios factores apuntan a un crecimiento lento también en el periodo por delante. La guerra ya pesa en la confianza empresarial y de los consumidores” por la incertidumbre que conlleva, dijo Lagarde.

También destacó que “la guerra ha creado nuevos cuellos de botella, al mismo tiempo que una nueva serie de medidas contra la pandemia en Asia contribuyen a las dificultades en la cadena de suministro”.