Los productos que más impactaron en la inflación fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo.
La inflación interanual de México se aceleró en marzo por encima de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001, reforzando las apuestas a que el banco central continuará elevando su tasa referencial el próximo mes.
El índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.45% frente al 7.28% registrado en febrero, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el instituto de estadística, Inegi. Analistas consultados por Reuters anticipaban una tasa de 7.36%.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también registró una variación mayor a la esperada y se disparó a 6.78%, un nivel no visto desde abril de 2001.
El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual, aumentó el mes pasado en 50 puntos base la tasa clave de interés, su séptima alza consecutiva, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo y gran parte del mercado anticipa otra alza de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de expectativas del grupo financiero Citibanamex.
Sólo en marzo, los precios crecieron 0.99%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.72%. Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo, dijo el Inegi.