Header Ad

Inflación pega más a la canasta de consumo de hogares con menores ingresos

Para las familias que perciben 3,313 pesos al mes, en promedio, el incremento en el precio de su canasta de consumo es de 8.74% anual, indicó el IMCO.

Los efectos de la inflación en México tienen mayor impacto en los hogares de menores ingresos, esto por la composición de la canasta de bienes y servicios que consumen, mientras que el impacto en los de altos ingresos es menor, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

Para las familias del primer decil, es decir, que preciben alrededor de 3,313 pesos al mes, el incremento en el precio de la canasta de bienes y servicios que consumen (alimentos, bebidas, comunicaciones, etc.) es de 8.74% anual.

En contraste, el decil 10, aquellas familias que perciben en promedio 54,427 pesos al mes registran un encarecimiento de 7.48% anual en su canasta de consumo, indicó un análisis realizado por el IMCO.

“Las presiones inflacionarias observadas durante los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022 – que han resultado en los mayores niveles de inflación anual al consumidor en más de 20 años – han tenido un efecto regresivo”, destacó el think tank.

Explicó que el impacto de la inflación para los hogares de menor ingresos es mayor porque destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de productos, los cuales se han encarecido durante el último año, como la compra de alimentos.

Mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo se da más importancia a los gastos en educación y cuidado de vehículos, por ejemplo, donde el aumento en precios ha sido menor o incluso ha mostrado disminuciones.

El centro de investigación apuntó que la proporción de gasto destinado a alimentos, bebidas y tabaco del decil 1 es de 50.2%, este porcentaje disminuye conforme los ingresos incrementan, pues el decil 10 dedica 28.5%.

“La canasta de consumo de los primeros deciles tiende a concentrarse en productos y servicios donde el aumento en precios entre abril de 2021 y de 2022 fue más elevado que el nivel general, como las carnes, las verduras y los cereales”, explicó el IMCO.

Precisó que si bien el precio considerado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para cada producto es el mismo para todos los hogares, la diferencia radica en que, al no destinar la misma proporción de su gasto a la compra de cada tipo de bien, algunos resienten más que otros el alza de precios en determinados productos.

“El efecto del incremento en precios sobre los productos en los que más gastan los hogares con menores ingresos implica que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos es también el que más se contrae ante un periodo con altas presiones inflacionarias. Esto extiende las brechas ya existentes entre los extremos socioeconómicos, que persisten no sólo en materia de ingresos, sino también en otros indicadores”, refirió.

Ante esto el IMCO propone una serie de medidas para salvaguardar el poder adquisitivo de la población.

Fortalecer la competencia económica. Una condición necesaria para asegurar que los consumidores mexicanos tengan acceso a mejores precios es la garantía de la competencia económica. Para ello se debe asegurar el funcionamiento de organismos cuya función es impedir prácticas monopólicas y la manipulación de precios.
Aprovechar los beneficios del comercio exterior. Facilitar la importación de bienes básicos, principalmente alimentos, para incrementar su disponibilidad a precios más bajos mejora el nivel de precios enfrentado por la población.
Focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos. Se requiere un diseño adecuado de los programas de apoyo social, que deben incluir no solo transferencias, sino otras estrategias encaminadas a garantizar el apoyo a los vulnerables o en situación de pobreza.
Facilitar la producción nacional de bienes con alta inflación. Se debe incentivar y acelerar la producción local de bienes esenciales, como los granos, a fin de asegurar una mayor oferta y disponibilidad de alimentos con precios competitivos a largo plazo.

Forgot Password