Header Ad

Impuestos sostienen finanzas públicas a agosto, destaca Hacienda

La dependencia informó que durante dicho periodo la recaudación tributaria fue de dos billones 621 mil 679 millones de pesos

El cobro de impuestos impulsó a los ingresos presupuestarios del país entre enero y agosto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer la actualización sobre las finanzas y deuda pública, la dependencia informó que durante dicho periodo la recaudación tributaria fue de dos billones 621 mil 679 millones de pesos, lo que representó el 60 por ciento del total de los ingresos públicos.

La mayor parte de los recursos tributarios se obtuvo por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, con 1.5 billones de pesos, lo que representó un alza anual de 14.8 por ciento.

Con ello también se acumularon nueve meses al hilo con crecimientos anuales en la recaudación por ISR.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionado al consumo de la población, dejó una bolsa de 860 mil 342 millones de pesos, superior en 2.7 por ciento frente a lo registrado entre enero y agosto del año pasado.

“Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022. En este período los ingresos del sector público tuvieron un buen desempeño, con un aumento real anual de cuatro por ciento. Esto gracias al fortalecimiento del ISR, IVA y el impuesto a las importaciones”, subrayó la dependencia en un comunicado.

La SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, también destacó el desempeño de los ingresos petroleros, los cuales provienen de la suma de ingresos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por asignaciones o contratos del gobierno federal.

Para el cierre del octavo mes del año, este rubro tuvo un alza anual de 35.8 por ciento, al llegar a 892 mil 165 millones de pesos, como resultado de un mayor precio del petróleo, que fue mayor en 70 por ciento respecto a lo presupuestado, según la dependencia.

Este rubro ha sido uno de los más importantes para la actual administración durante los últimos meses, ya que, derivado de ingresos petroleros excedentes, la SHCP puso en marcha un programa de estímulos complementarios a los combustibles para evitar alzas en sus precios.

“Se puede mantener esto siempre y cuando los flujos se mantengan estables. efectivamente es temporal porque los precios del petróleo no serán altos de manera permanente”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una conferencia de prensa hecha el mes pasado.

Forgot Password