Header Ad

IMEF prevé recortes al presupuesto público por subsidios a combustibles

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que ante el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, en los próximo meses podría haber recortes al gasto por la reducción de ingresos.

“El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos”, señaló Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Desde su perspectiva los recortes presupuestales podrían darse en entes autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Es entendible que se quiere evitar un repunte en los precios de las gasolinas, pero el efecto que eso tendrá será transitorio y las repercusiones y problemas que generan una política así, acaba pesando más sobre la economía e inhibiendo su buen funcionamiento”, señaló.

De acuerdo con el comunicado del organismo, conforme los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia se vayan materializando y se puedan dimensionar mejor, es previsible que los pronósticos para la actividad económica y la inflación de México se sigan deteriorando.

De hecho, en la encuesta de marzo del IMEF presenta cambios notables en los pronósticos para 2022.

Primero, en el crecimiento del PIB, que se ubica en 1.9%, siendo la primera encuesta en quedar por debajo del 2%; segundo, en la inflación, que se revisa fuertemente al alza, de 4.4% en la encuesta de febrero a 5.0% en la actual, siendo también la primera encuesta en alcanzar este nivel.

“En la medida en que las disrupciones en diversos mercados y en los flujos de comercio se profundice, el impacto negativo sobre la actividad económica, especialmente en las manufacturas, será mayor. Por otro lado, aún están por verse los efectos que sobre el sistema financiero y los mercados de activos tendrán las fuertes sanciones económicas sin precedente aplicadas a Rusia”, explicó.

Forgot Password