Header Ad

Hacienda garantiza estabilidad en el precio de la gasolina en la región fronteriza pese a escasez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mantendrá el precio de la gasolina estable en la región fronteriza, esto luego de que el sábado avisara que se registraba escasez del combustible en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, Hacienda explicó que a pesar de que el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el gobierno federal mantendría su compromiso de estabilizar el precio de la gasolina en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza.

Dijo que esta decisión ha generado que “los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos” y señaló que actualmente los estímulos a las gasolinas en las fronteras “han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones”.

Según reportes, esta semana el precio de un litro de gasolina en la Ciudad de México está entre los 22 y los 24 pesos (entre 1,1 y 1,2 dólares), mientras que en Estados Unidos el precio de un galón galón de gasolina (3,78 litros) está por encima de los 5 dólares, pero en ciudades como Los Ángeles ha llegado hasta 7 dólares.

En la práctica, lo ciudadanos estadounidenses que viven cerca de la frontera con México cruzan para comprar combustible en el país latinoamericano, ante el aumento de los costos en Estados Unidos y un precio más accesible en la frontera mexicana.

“Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país”, afirmó Hacienda.

Además, ratificó la decisión de mantener el precio de la gasolina “estable y en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación”.

Dijo que para ello, no sólo se ha activado la totalidad del estímulo sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, sino también un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA, esto con el objetivo de apoyar la economía de los hogares y evitar incrementos en los costos de transporte de mercancías en nuestro país.

Este sábado, México anunció que no aplicará subsidios para mantener bajos los precios de la gasolina en la siguiente semana en unos 40 municipios fronterizos con Estados Unidos, incluyendo Tijuana, uno de los cruces más transitados del mundo.

Los subsidios no serán aplicados entre el 2 y 8 de abril, dijo la Secretaría de Hacienda, que informó que el nulo apoyo fiscal para las gasolinas incluye ciudades de los seis estados a lo largo de la frontera con su socio comercial, como Mexicali, Tecate, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El retiro temporal del subsidio anunciado se da en medio de reportes que señalan que automovilistas cruzan desde Estados Unidos a México para llenar sus tanques y evitar precios récord de la gasolina en su país.

“La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos”, expuso la dependencia aunque no precisó en que zonas.

Forgot Password