Header Ad

FMI mejora su proyección de crecimiento para México este año, pero pasa tijera al PIB del 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la proyección de crecimiento para México de este año; sin embargo, para el 2023, pasó la tijera al estimado del Producto Interno Bruto (PIB), en medio de las alertas de riesgos para la economía mundial, de acuerdo con su último informe de perspectivas.

Para este año, el organismo internacional espera que la economía mexicana crezca 2.4%, una tasa mayor a su estimación de abril, cuando había recortado su proyección a 2.0 por ciento. Sin embargo, para el 2023 el FMI volvió a recortar su estimado. Ahora, espera que el PIB de México crezca 1.2%, dato menor a la proyección de 2.5% previo.

Si bien el fondo aumentó su proyección, esta aún queda por debajo de lo estimado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador este año, de 3.4 por ciento.

Estás nuevas proyecciones de crecimiento se dan en medio de los temores de una posible recesión mundial en el corto plazo, esto a medida de que la pandemia del Covid-19 continúa, con un periodo de alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria en varios países para enfrentar el aumento de los precios, y las tensiones en Europa del Este.

«Varias conmociones han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia, como lo son una inflación mayor a lo esperado, principalmente en Estados Unidos y los principales países de Europa, lo que ha desencadenado condiciones financieras más estrictas», destacó el FMI, quién agregó que otros impactos han sido la desaceleración de la economía china y sus nuevos brotes de Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ante la coyuntura actual y el incremento de riesgos para la economía, el FMI recorto la proyección de crecimiento mundial tanto para este año como para el 2023.

Para este año, la proyección pasó de 3.6 a 3.2%, mientras que para el siguiente la disminución fue más drástica, de 3.6 a 2.9 por ciento.

«El pronóstico de referencia es que el crecimiento se desacelere del 6.1% el año pasado a 3.2% en el 2022, 0.4 puntos porcentuales menos que en el informe de abril (…) En el 2023, se espera que la política monetaria contra la inflación haga efecto, con un crecimiento de la producción mundial de sólo 2.9%», consignó el organismo.

En los últimos meses, varios bancos centrales han optado por endurecer su política monetaria para enfrentar los altos niveles de Inflación, lo cual también ha afectado a la economía.

Por ello, el FMI revisó a la baja el crecimiento de varios países. En el caso de Estados Unidos, su proyección pasó de 3.7 a 2.3% para este año, y de 2.3 a 1.0% para el siguiente.

En el caso de China, el estimado disminuyó de 4.4 a 3.3% este año, y el siguiente de 5.1 a 4.6 por ciento.

Para la Zona Euro, el PIB pasó de 2.8 a 2.6% este año, y de 2.3 a 1.2% para el que sigue. En el caso de Reino Unido, el crecimiento pasó a 3.2 y 0.5% para el 2022 y el 2023, respectivamente.

Forgot Password