Header Ad

Entre consultas de política energética y discusiones del T-MEC: cómo deja Clouthier la SE

De acuerdo con especialistas, si no se llega a un acuerdo respecto al rumbo de la política energética México podría enfrentar sanciones

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía (SE) en medio de las negociaciones que sostienen los países miembro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por la política energética mexicana, siendo Economía el maximo ente de representación mexicano ante los países vecinos del norte.

A través del sistema de resoluciones del TMEC, EU y Canadá solicitaron negociar con México desde el pasado 20 de julio. Los primeros 75 días de referencia de negociación expiraron el pasado 04 de octubre sin llegar a una solución.

El pasado lunes la SE informó a través de su cuenta de la red social Twitter que las negociaciones iban por buen camino; sin embargo no se ha informado oficialmente sobre la marcha de las pláticas que sostienen los tres países.

De acuerdo con especialistas, si no se llega a un acuerdo respecto al rumbo de la política energética de México, el siguiente paso es el establecimiento de un panel de solución de controversias, en el que el país corre el riesgo de enfrentar represalias comerciales.

El gobierno de Estados Unidos reclama, junto a Canadá que la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador viola parte de los acuerdos establecidos en el T-MEC, particularmente los capítulos como acceso a mercado, inversión y empresas propiedad del Estado.

Secretaria de Economía, inversión y PACIC
Por otro lado, Clouthier recién anunció la política industrial, la cual destacó cómo la única en la historia mexicana; sin embargo no se incluyó en el Paquete de Egresos de la Federación 2023 (PEF) y, pese a que se estima la participación de la banca de desarrollo para otorgarle presupuesto, algunos analistas del sector coincidieron en que falta establecer y anclar de mejor manera dicha política.

Tras la pandemia de Covid-19, México ha buscado atraer las industrias estadounidenses, ubicadas en Asia, al territorio mexicano, la práctica del “nearshoring” ha sido uno de los objetivos de la SE durante el mandato de Clouthier; no obstante, queda la incógnita si se continuará con dicha política y cómo se llevará acabo.

La inversión extranjera en México es uno de los temas pendientes para el actual gobierno, según economistas y especialistas consultados por El Sol de México, ya que el gobierno mexicano no garantiza el respeto al estado de derecho ni a las empresas nacionales e internacionales. Economía es una de las instituciones que vela por la atracción de capital al país.

Por otro lado, sobre las nuevas medidas del Plan Contra la Inflación y Carestía (PACIC) anunciadas el pasado lunes, quedó pendiente mencionar e informar sobre los aranceles que serían liberados para algunos productos con motivo de contener los precios al consumidor, así como otras medidas que tomará la SE respecto al tema.

Forgot Password