Header Ad

El T-MEC cumple dos años como motor de la economía de México

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumple este viernes dos años como motor de la economía mexicana, que saca provecho de las exportaciones hacia Norteamérica para sostenerse en pie tras la crisis por el Covid-19.

Tan solo entre enero y abril de 2022, México incrementó en un 17% interanual las ganancias obtenidas por el comercio de sus bienes, productos y servicios hacia el exterior con una suma de 179,532 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Esto es 26,628 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2021 y un 36% más con respecto a 2020, o bien, 47,984 millones de dólares más.

De esta cantidad, 151,357 millones de dólares fueron producto de las relaciones de negocio establecidas bajo el T-MEC, monto equivalente al 84% del total de las exportaciones de México hacia el mundo.

El T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020, ha servido de amortiguador para México, ya que la regionalización, a la que obligó la pandemia, estrechó los lazos trilaterales en América del Norte, principalmente con Estados Unidos, señaló Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

“Queda claro que el T-MEC en estos dos años ha servido como amortiguador, como algo que ha ayudado a que las economías y que, particularmente que la economía mexicana, no hubiera sufrido tanto como se hubiera podido pensar en otras condiciones con la pandemia por la covid-19”, comentó el académico.

Forgot Password