Header Ad

El bitcoin no ha resultado tan fuerte como se creía

Al comparar el desempeño del último año se observa que el Bitcoin ha perdido más de un 70% de su valor contra el metal dorado.

El Bitcoin, la moneda digital no es tan fuerte como se creía.

Y es que como inversión a largo no ha funcionado, ya que al comparar el desempeño del último año se observa que el Bitcoin ha perdido un 70% de su valor contra el oro, y esto se refleja en que el valor de dicha moneda digital, la cual pasó de tener un valor de 32.33 onzas oro a un total de 9.50 onzas oro.

Mientras que el oro brilla como refugio, el Bitcoin va perdiendo credibilidad al ser inestable y volátil.

En un frente a frente, el oro tiene mucho que “presumirle” a las monedas virtuales como el Bitcoin, ya que pese a los entornos económicos complicados, sigue brillando y “ganando” terreno como el refugio financiero ideal por excelencia.

Guillermo Barba, Economista en Jefe de Top Money Report- Top Money Report, explica que esto ocurre debido a que el Bitcoin ofrece la fórmula inmediatez-liquidez, es decir, a corto plazo, sin embargo es muy volátil y genera desconfianza al inversionista, y por el contrario, el oro funciona como un activo de refugio a largo plazo y presenta una mayor estabilidad.

De esta manera, la moneda virtual muestra volatilidad, aunado a que dentro de “esta histórica burbuja, hoy el precio de dicha moneda está como hace cinco años y aun así se sigue con la misma incertidumbre”, en donde además hace frente a problemáticas como el robo cibernético, pérdida de claves y hackeo de equipos”.

“El oro, que es el activo refugio financiero real por excelencia”, afirmó Barba.

Agregó que hay varios factores que están impactando en el Bitcoin, pero el principal es que se infló como burbuja a consecuencia de la inyección monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed).

“Recordemos que el Bitcoin nació en 2009; es difícil de entender, de vender, y creo que mientras esto siga así va mantenerse su aceptación todavía muy limitada, no hay una regulación tampoco clara y eso aleja a muchas personas, sobretodo a grandes capitales y empresas, las aleja de invertir en este activo. Se infló como burbuja a consecuencia de la inyección monetaria de la Reserva Federal … a todo el planeta lo inundaron de dinero de papel, y esto infló, entre otras burbujas de activos de lujo y también de criptomonedas”, detalló.

Por ello, apuntó, ahora que estamos en el proceso contrario en donde se están elevando las tasas de interés y retirando dólares de la circulación por billones de dólares al mes, los activos de riesgo como los del Bitcoin se deprecian a la baja. Contrario al Bitcoin, el oro vive un buen momento, sobretodo de un mes a la fecha, ya que se ha visto beneficiado por las tensiones internacionales, por la búsqueda de activos refugio y por la caída de las criptomonedas. Sin embargo oro todavía se encuentra por debajo de sus máximos históricos, de arriba de $2,200 dólares la onza, reconoció Barba. “Los inversionistas deben aprovechar para seguir comprando oro en preparación a una escalada de precios que viene en los próximos meses”, aseveró. monumental en los últimos tiempos debido a varios elementos que contribuyen a ello, entre ellos que algunos gobiernos hayan decidido darles una oportunidad como moneda de curso legal.

El Bitcoin es la clase de activo más volátil entre todos los activos financieros”, aseveró Barba.

¿Qué es el Bitcoin?
Fue la primera criptomoneda que se lanzó al mercado creada por Satoshi Nakamoto.

Esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales luego de la crisis financiera mundial que se vivió ese año.

El Bitcoin (BTC) usa la criptografía para garantizar que sus operaciones no estén reguladas por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez ha puesto a la moneda en medio de un debate sobre su volatilidad.

El Bitcoin ha llegado a valer hasta $68,789.63 dólares, influenciado también por comentarios de personajes como Elon Musk, lo que la ha convertido en la criptomoneda más importante a pesar de que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no la ven como alternativa. El costo actual es de $16,862.22 dólares.

Tienen descalabros
La caída de FTX, la tercera plataforma más importante del sector de criptomonedas, es el golpe más reciente al sector, ya que FTX se declaró en bancarrota y está investigando si los criptoactivos fueron robados y ha desconectado todos sus activos digitales.

Para el premio Nobel de economía, Paul Krugman, las circunstancias de este año, cuyas consecuencias han impactado al mercado, y sobre todo pequeños inversionistas, y el caso de FTX en particular, refleja la necesidad de una regulación, sin embargo, el experto asegura que una normativa podría terminar con el sector. ‘Los eventos recientes han dejado en claro la necesidad de regular las criptomonedas. Pero también parece probable que la industria no pueda sobrevivir a la regulación’, indicó Krugman.

“La industria de las criptomonedas, que se vislumbraba tan grande hace sólo unos meses, se dirige al olvido”, sentenció el economista.

El experto aseguró que este escenario puede desarrollarse, incluso si el valor del Bitcoin -principal activo digital por tamaño de capitalización- no llegase a cero, aunque aseguró que no descarta esa posibilidad. Al respecto, Barba aseguró que el hackeo, el robo y sobretodo el fraude ha afectado de manera exorbitante la imagen de las criptomonedas.

“No hay regulación o aceptación. Hay muchos huecos y esto está siendo aprovechado por muchas empresas del mundo de las criptomonedas para hacer fraudes. Han usado los recursos de los propios ahorradores e inversionistas sin avisar, sin su consentimiento y eso constituye un grave fraude. Eso ha afectado su credibilidad y su imagen (de las criptomonedas)”, expresó.

Forgot Password