Header Ad

Efecto pandemia: Retiro de ahorros para la jubilación toca máximo desde octubre

Afore Coppel, Azteca y XXI Banorte fueron las administradoras de ahorros que registraron más retiros en marzo.

En marzo del presente año los retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aumentaron 31 por ciento frente al mes anterior, para ubicarse en 2 mil 025.70 millones de pesos, su nivel más alto desde octubre de 2020.

El dato de marzo es el segundo más elevado en lo que va de la crisis sanitaria, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este incremento se presenta luego de que en febrero se registró el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia de Covid-19, pero desde enero presentó disminuciones.

En su comparación anual, los retiros se incrementaron 7.3 por ciento en el tercer mes de 2022. Del monto total, Afore Coppel fue la que más salidas por este concepto registró en el periodo, con 447.2 millones de pesos. Le siguió Azteca, con 371.4 millones de pesos y XXI Banorte, con 337.6 millones de pesos.

Los retiros parciales por desempleo fueron solicitados por 174 mil 276 mexicanos que perdieron su empleo y que están en esta situación en por lo menos 46 días, lo que es 26.1 por ciento más de los que tramitaron este derecho a su Afore en febrero pasado.

Al cierre del primer trimestre de 2022 se acumularon cinco mil 135.50 millones de pesos, lo que implicó un alza de 0.7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2021 y el monto más alto del que se tenga registro.

Además del periodo de desempleo que debe tener el extrabajador que busque este apoyo de su Afore, también no lo debe haber ejercido durante los cinco años anteriores al trámite y estar en el sector formal, detalló la Consar.

Forgot Password