Header Ad

Economía de México anota nulo crecimiento en cuarto trimestre de 2021 frente a periodo previo

La economía de México anotó en el cuarto trimestre del 2021 cero crecimiento, lo que representó una leve mejora frente a una estimación preliminar dada a conocer el mes pasado según la cual el país habría entrado en recesión técnica al registrar dos trimestres seguidos con contracciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) no mostró variación a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente a un retroceso de un 0.7% del periodo previo, que fue revisado desde una contracción del 0.4%.

Cifras preliminares del Inegi habían previsto una contracción de un 0.1% en el último trimestre.

“La corrección en el 4T de -0.1% estimación oportuna a cero no cambia la situación de debilidad”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, en su cuenta de Twitter.

“Lo interesante de las cifras finales del PIB es que estadísticamente la economía no tuvo dos trimestres consecutivos de contracción como lo había anticipado el PIB Oportuno”, añadió Coutiño.

Las actividades primarias crecieron en el cuarto trimestre un 0.2%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.4%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.6%, detalló el Inegi.

En todo el año pasado la economía local creció un 5%, luego de desplomarse en 2020 a su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

“Con el crecimiento de 5% en el año, la economía aún no se recupera de la caída de 8.4% en 2020”, dijo Coutiño.

A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 1.1% entre octubre y diciembre, frente a una expansión en cifras originales de un 4.5% del trimestre anterior.

Forgot Password