Sidebar Ad

Desde Cumbre de Negocios, diputado federal ve necesaria la inversión privada para resolver problemática del agua

“Necesitamos de la inversión privada para resolver la problemática del agua”, pronunció el diputado federal Rubén Muñoz Álvarez, al invitar a que empresarios se sumen a encontrar modelos de participación para resolver la problemática hídrica en México, esto en el marco de la Cumbre de Negocios 2022.

Precisó que urge en el país una nueva reglamentación en materia hídrica, que reconozca el derecho humano al agua, pero también que considere el tema de cobertura y presupuesto suficiente para la infraestructura que se requiere para su abastecimiento.

Aunque refirió que este año se dará un presupuesto histórico que rebasa los 60 mil millones de pesos para atender la crisis hídrica se requiere de la participación de la iniciativa privada, ya que de lo contrario se advierte una crisis de granos y alimentaria.

En la industria, se observan problemáticas como el contaminar fuentes de aguas nacionales, hay sobreexplotación de concesiones federales, además de morosidad en el pago del agua utilizada, y solo el 4.9% es una industria abastecida; y de acuerdo a datos del Banco mundial, en 2013, el 45% del agua producida y usada en el sector industrial y comercial era agua no facturada.

En México, acotó que, de acuerdo a INEGI en 2020, creció en un 22.4% el número de hogares sin acceso a agua potable, y en este 2022 se tiene la peor crisis hídrica vista en los últimos 30 años, ya que a mediados de julio, casi el 50% del territorio mexicano sufría sequía, por lo que se estima que de una población de 126 millones de personas, 21.3 millones están sin servicio público de agua y 28.9 millones no cuenta con servicio público de drenaje.

En este contexto, señaló que el problema del agua es un problema técnico, de gestión, administrativo y financiero, donde aún resulta insuficiente la inversión pública en infraestructura hidráulica, y donde existe sobreexplotación, ya que la pérdida en las redes de agua potable asciende a un 47%, esto por obsolescencia y anquilosamiento de las redes de agua potable.

Así mismo, ahondó que en un 99% de los organismos operadores municipales, no funcionan de forma eficiente por problemas financieros graves, por adeudos con CONAGUA y CFE derivados de tarifas insostenibles.

Por lo que señaló algunas alternativas de solución, como lo es el modernizar el campo, el saneamiento de las redes urbanas y sobre todo un sistema nacional de micro y macromedición, y hacer una agenda hídrica que priorice el tema.

Cabe mencionar que en esta conferencia también estuvieron presentes Benjamin Laniado, Presidente, ARISE México, México y José Represas, Presidente y Director General, Administradores Profesionales Asociados (AproA), México.

Forgot Password