En un año, las denuncias por corrupción contra servidores públicos del Servicios de Administración Tributaria (SAT) aumentaron 96%.
De acuerdo con un informe del SAT enviado al Senado, en 2020 se promovieron 263 denuncias ante el órgano Interno de Control en contra de 654 servidores públicos del órgano desconcentrado y 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos.
Lo anterior equivale a un aumento de 96% en cuanto al número de servidores públicos denunciados en 2019, informó el órgano.
Además, se menciona que se consignaron seis asuntos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos: una con acuerdo preparatorio y una con sentencia condenatoria.
En el informe entregado se informa que el SAT denunció penalmente a 1,108 contribuyentes, de los cuales 514 son personas físicas y 504 son personas morales.
“Las denuncias estuvieron vinculadas, principalmente, a falsedad de información fiscal, falsificación de documentos, contrabando, comprobantes fiscales ilegales y desocupación de los domicilios cuando se inician actos de fiscalización”, se explica.
Se especifica que, para este año, el SAT estableció una nueva campaña anticorrupción, que tiene por objetivo dar a conocer sanciones y fortalecer la cultura de prevención y el combate a la corrupción.
“Esta campaña está dirigida a los contribuyentes, personas servidoras públicas, gremios, asociaciones, despachos y sociedad en general. El mensaje principal que se busca transmitir, tanto fuera como dentro de la institución, es que la honestidad no cuesta, pero la corrupción se paga caro”.