Header Ad

Confirma Canaco alza en los precios

Inflación representa un desafío para el proceso de fortalecimiento económico

El 15% de los negocios modificó los precios directos al consumidor entre un 5 y 7% en comparación con el último trimestre, debido al incremento en los costos de los insumos básicos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Advirtió que la inflación representa un desafío para el proceso de fortalecimiento económico, toda vez que advirtió, en el momento que se dispare y el incremento de precios sea mantenga, existe la posibilidad de que se inhiba el consumo y disminuyan las ventas.

Señaló que hay variables internacionales como la guerra en Ucrania, han propiciado que algunos insumos se mantengan a la alza como es el caso del combustible y del Gas LP, mientras a nivel nacional la no aprobación de la reforma energética pudiera ayuda a detener la inflación.

Mencionó que en Querétaro algunos insumos han registrado aumentos en sus precios de hasta un 20% como son los materiales para la construcción, además de frutas y verduras como la manzana, y el jitomate, así como el gas LP.

Manifestó que éstos son productos de canasta básica, pero al mismo tiempo son insumos que son necesarios para sectores que hoy en día están buscando salir adelante, como es el restaurantero y el hotelero.

“Lo que hemos detectado es que hay algunos negocios que no han podido contener este impacto de alzada de precios y están modificando, en algunos casos, puedo decir que de 10 negocios un 15% está teniendo una modificación de sus precios en comparación al último trimestre, derivado a estos incrementos en insumos básicos y son modificaciones que han sido a la alza, en algunos casos muy cercano al reporte de la inflación, han sido incrementos entre un 5 y un 7% ya de precios colocados directos al consumidor”, reportó.

Confió que con los esfuerzos que se realizan a nivel local, con el dinamismo en materia de consumo local, de vinculación de proveedores y de articulación de cadenas de suministro, pudieran ayudar a que en Querétaro no se tenga un impacto negativo al cierre del 2022.

Forgot Password