Header Ad

Cofece sanciona a líneas de autobuses foráneos por colusión

Autotransportistas nacionales cuestionados. El Pleno de la Competencia Económica (Cofece) concluyó que 18 empresas y 31 personas físicas participaron en diversas prácticas monopólicas absolutas, con las cuales manipularon precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por lo que determinó una multa de poco más de 1,218 millones de pesos.

Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, e implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido del 2000 al 2021.

En consecuencia, se estimó, provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3,384 millones de pesos.

“Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del centro, centro-sur y sur-sureste, así como el estado de Tamaulipas”, se informó este martes en un comunicado.

Lo anterior tiene como antecedente una investigación con el expediente IO-003-2017, que se refiere a una investigación iniciada de oficio en el 2017.

Algunas de las rutas relacionadas son: 12 con origen y destino en la Ciudad de México desde y hacia Cuautla, Durango, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón y Zihuatanejo, una con origen y destino en cualquier punto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el estado de Puebla, así como sus puntos intermedios, y viceversa.

También destacan algunas fronterizas: tres con origen y destino en Irapuato desde y hacia Acuña, McAllen y Reynosa, tres con origen y destino en Monterrey desde y hacia León, Reynosa/McAllen y Toluca y una con origen y destino en Uruapan desde y hacia McAllen.

Luego de la sanción anunciada por la Cofece, los distintos agentes económicos relacionados tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

Forgot Password