Header Ad

Caen precios del petróleo ante nerviosismo por COVID en China

Los precios internacionales del petróleo extendieron su caída este lunes y el WTI llegó por momentos a cotizar por debajo de los 100 dólares por barril, ante el nerviosismo generado por el confinamiento en China, ante los nuevos brotes de Covid-19, lo que podría tener un impacto en la demanda del crudo en el corto plazo.

A esto se sumó la expectativa de que se logre un avance en las conversaciones por la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha restado presión al mercado petrolero.

China informó ayer que iniciaría con un confinamiento de 17.5 millones de personas en Shenzhen durante al menos una semana, ante un aumento de los casos de Covid-19, y pidió a los habitantes de la provincia de Jilin no viajar; este anuncio sería el primero de este tipo desde abril de 2020.

Al cierre de operaciones, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con una pérdida de 5.78 por ciento a 103.01 dólares por barril y el Brent cayó 5.12 por ciento para quedar en 106.9 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró en 99.48 dólares por barril, con una baja de 5.22 por ciento, el cual sería la primera vez en ocho días que el crudo del país registre un precio por debajo de los 100 dólares.

La cotización del Brent acumula una caída de 17.1 por ciento en las últimas cuatro jornadas, y en el caso de la mezcla mexicana la baja es de 16.8 por ciento en el lapso, lo que ha contribuido a disminuir los temores sobre la inflación.

“El petróleo crudo se cotiza a la baja, pero todavía dentro del amplio rango de cotización récord de la semana pasada después de que el presidente de Ucrania dijera que las conversaciones con Moscú muestran signos de volverse más sustanciales”, señaló a Bloomberg, Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank. Estos últimos bloqueos en China “deberían ayudar a enfriar los precios dado su potencial impacto en la demanda”, agregó.

Edward Moya, analista sénior de Oanda, indicó que los precios del crudo cayeron por un conjunto de factores como las conversaciones entre Rusia y Ucrania que fueron más optimistas, además de que la Unión Europea no se ha sumado a las sanciones el petróleo ruso y a esto se sumó el nerviosismo por el confinamiento en China, ante un repunte en los casos de Covid-19.

“El mercado del petróleo sigue siendo muy ajustado y, aunque crece el optimismo de que podría eliminarse un gran riesgo para la economía mundial (el conflicto en Ucrania), eso no cambiará el riesgo de suministro de crudo a corto plazo, por lo que aún no se garantiza un retroceso hacia mediados de los 90 dólares”, añadió.

Forgot Password