Header Ad

BID llama a digitalizar cadenas de suministro

Para la elaboración del reporte, especialistas del BID entrevistaron a responsables de la formulación de políticas públicas, ejecutivos del sector privado
La transformación digital de la cadena de suministro en México no se ha definido como un componente crítico de la agenda política nacional, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento sobre las mejores prácticas internacionales y hoja de ruta para América Latina en cadenas de suministro 4.0, se recomendó al país la atomización de todas las instituciones que intervienen en los ámbitos en los que operan las cadenas de suministro.
Es decir, entre las secretarías de Hacienda, de Economía y de Comunicaciones, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacionaly elvConacyt.
Según el informe, existe un entendimiento fragmentado sobre dónde se encuentran los principales cuellos de botella de suministro para insertarse en la cuarta revolución industrial.
Para la elaboración del reporte, especialistas del BID entrevistaron a responsables de la formulación de políticas públicas, ejecutivos del sector privado y la academia.
Coincidieron en que el grado de coordinación de todas las iniciativas actuales que repercuten en la transformación digital de la cadena de suministro sigue siendo bastante limitado.
La ausencia de una única entidad gubernamental encargada de definir la estrategia a largo plazo es el factor determinante de estas limitaciones, expone el BID.
México debe mejorar fuertemente su desempeño en formación de capital humano y la capacidad institucional para alcanzar la frontera esperada según su nivel de complejidad económica, consideró.
En la monografía elaborada por expertos del BID se presentan los resultados de una investigación única a nivel regional sobre el estado de la cadena de suministro 4.0 en América Latina y el Caribe (ALC).
Abarca la identificación de experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas en la transformación digital de la cadena de suministro en economías avanzadas.
Se reconoce que México es uno de los pocos países de ALC, junto con Brasil, que está realizando esfuerzos para desarrollar una estrategia de industria digitalizada.
Además, junto con Colombia, es uno de los pocos que demuestra avances en el desarrollo de un Plan Nacional de Digitalización Logística.
En comparación con otros países latinoamericanos, el sector privado mexicano está a la vanguardia en cuanto a concientización de la necesidad de acelerar la transformación digital de la cadena de suministro.
POR SECTORES
El análisis destaca que el estado de transformación digital de la cadena de suministro en México es, desde un punto de vista agregado, aún embrionario.
Hace referencia a una encuesta de Siemens a altos ejecutivos mexicanos, señalando que 59% de las empresas manufactureras tienen una estrategia digital integral o parcial.
La información recopilada en las entrevistas indica que existen diferencias al interior de los subsectores de la industria.
Se establece que, si bien el sector de suministro de tecnología es bastante activo y los proveedores de tecnología están comercializando numerosos productos, la adopción sigue estando limitada, en gran medida, a las grandes empresas que operan en algunos sectores de la economía.

Forgot Password