Header Ad

Bancos pagan 56 mdp de 81 mdp por multas


Los 51 bancos comerciales que componen el sistema financiero nacional solo pagaron 59 millones 678 mil pesos de los 80 millones 890 mil pesos que por amonestaciones y multas correspondientes a 2020, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los datos del regulador indican que estos bancos tuvieron 86 amonestaciones el año pasado y buscaron en tribunales evitarlas. “Podemos ampararnos, podemos no estar de acuerdo. Somos entidades reguladas que cumplimos estrictamente todas las normas que existen en México, pero podemos estar en desacuerdo en la interpretación de esas normas”, comentó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Según el directivo, los bancos tienen el derecho de ampararse contra el regulado, pues “para eso están los tribunales”.

Este tipo de amonestaciones son aplicadas por la CNBV, que dirige Jesús de la Fuente, cuando alguna institución omite o se atrasa con la entrega de algún reporte, así como también cuando tiene problemas en sus servicios, sólo por citar algunos casos.

Las sanciones que se cobran se canalizan a la Tesorería de la Federación por la CNBV, el Servicio de Administración Tributaria o por el Banco de México.

“En algunos casos decidimos pagar y luego con este proceso poner un recurso. Estamos en el derecho de hacerlo, así tiene que ser la relación entre la autoridad y las personas morales y físicas”, resaltó Osuna Osuna.

Al presentar el “Informe anual 2020” de la CNBV, el organismo calificó como un “tema relevante” la imposición de diez multas a HSBC México, por no remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la CNBV, un reporte por cada transferencia internacional de fondos recibida o enviada por sus clientes.

También se puso una multa por remitir reportes de transferencias internacionales con errores. El importe total de las multas impuestas al banco que dirige Jorge Arce ascendió a poco más de 50 millones de pesos, mismo que fue cubierto en su totalidad.

De acuerdo con la CNBV, las multas no se cobraron en su totalidad debido a que se impusieron recursos de impugnación ante las autoridades o recibieron descuentos por pronto pago.

“Los medios de impugnación se pueden iniciar ante la propia Comisión mediante un recurso de revisión, o bien, ante tribunales administrativos iniciando un juicio de nulidad”, comentó la CNBV a El Sol de México.

En 2020, la CNBV aplicó 456 multas a las instituciones financieras del país por un valor de 183 millones 340 mil 340 pesos, pero sólo se pagó el 46 por ciento de este monto, según datos del organismo.

Forgot Password