Sidebar Ad

Banco de México anticipa caída de hasta 8.8% del PIB

El Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico para el PIB en este año y planteó tres posibles escenarios de contracción, basado en diferentes supuestos sobre «la profundidad y duración de las consecuencias» de la pandemia de COVID-19.

El pronóstico pasó de un rango estimado entre 0.5% y 1.5% a tres descensos posibles, de -4.6%, con una recuperación rápida, hasta declives más profundos de -8.3% u -8.8%, con una reactivación más prolongada, según Banxico.

«No tenemos elementos para dar mayor probabilidad a unos u a otros», dijo este miércoles el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

La presentación de tres distintos escenarios, abundó, busca ilustrar lo «complejo» de la situación ya que a diferencia de otros pronósticos, que están basados en factores económicos o financieros, este se encuentra fuera de dicho ámbito.

El choque de la COVID-19 está «fuera del perímetro económico pero (tiene) una incidencia muy directa en la economía» subrayó Díaz de León.

El banquero se excusó además de asignar probabilidades a cualquiera de los tres escenarios ya que hacerlo implicaría entrar en «la dinámica de la pandemia» y es algo que escapa al campo de análisis y acción del banco central.

La actualización del pronóstico del PIB acerca al instituto emisor a la expectativa que analistas privados tienen para el desempeño de la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil.

Expertos esperan una caída del PIB de 7,1% este año, debido al severo impacto de la COVID-19, según la mediana de una encuesta del propio banco publicada a inicios de mayo.

Forgot Password