Header Ad

‘Atorones’ de mercancías seguirán durante 2022

Los «atorones» de mercancías continuarán a lo largo del 2022, ante la presencia de diversos factores.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) reconoció que los problemas de logística en el comercio mundial hoy se manifiestan en la escasez de contenedores y el alza en las tarifas de transporte marítimo.

En este contexto, el director del organismo, Fernando Ruiz Huarte dijo que «todavía hay muchos contenedores vacíos en los distintos puertos, que fue generado por la pandemia. Aún cuando ya se han mandado fabricar nuevos contenedores, el problema ahí se va a ir resolviendo poco a poco y se va a llevar todo este año».

En ese mismo sentido se pronunció el sector industrial de Nuevo León, que prevé que esta situación aún siga presente por lo menos durante todo el primer semestre del 2022, siendo Norteamérica una de las regiones más afectadas.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra dijo que aunque los problemas de logística para movilizar insumos y productos terminados por vías marítimas seguirán registrándose, esto aún no ha llevado a las empresas a considerar la implementación de paros técnicos.

Especificó que el origen del problema logístico que viven las cadenas de suministro no es particular de México, sino en todo el mundo debido a que la contingencia sanitaria.

Sobre este mismo tema, Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, refirió que «una de las cosas que ha abonado al incremento de los precios» en general es la crisis de los llamados contenedores.

Esto ha representado un incremento considerable en el costo que representa traer contenedores de productos de China o Asia en general a México.

Como ejemplo dijo que «el índice en el precio de los contenedores que vienen de Asia a México, ha sido impresionante», ya que solo en diciembre se incrementó 117% el costo de traer un contenedor comparado (con el costo que tenía en) igual mes de 2020.

Además, en meses como junio y julio del año pasado, el aumento supero el 800% y 900%, respectivamente.

Las actividades económicas más afectadas, por estos altos costos pertenecen a las industrias química y automotriz.

«Esperamos que los fletes (precios por el transporte de mercancías de un país a otro) también empiecen a reducirse paulatinamente, por lo menos que ya no incrementen, sino que empiecen a disminuir», agregó Ruiz Huarte.

Forgot Password