Header Ad

Aprobación de reforma eléctrica llevaría a México a recesión: BBVA

La aprobación de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría provocar que México entre a una recesión, ya que disminuirá la inversión y por ende habría un menor crecimiento de la economía, estimó BBVA.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, la reforma resultaría en menores niveles de inversión privada en diversos sectores, principalmente en el ámbito energético, por lo que el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se vería afectado.

“El país seguiría dos historias distintas si se aprueba la reforma: no se recuperaría la tendencia positiva del PIB y su crecimiento sería más bajo. La propuesta causa incertidumbre por diferentes vías, ya sea porque es una señal de que en el país se cambian las reglas del juego o no se respetan las energías limpias”, aseguró en conferencia de prensa.

De hecho, el economista dijo que las empresas ya tampoco van a querer operar en el país, porque en México se usarían energías sucias y la electricidad sería más cara, además que algunas compañías tienen objetivos de energías por órdenes de sus propios inversionistas.

De hecho, BBVA México revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2022, al pasarla de 2.2 a 1.2%, debido a, entre otros factores, los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que por la debilidad de la demanda interna.

En este sentido, Serrano detalló que esta modificación en su pronóstico de crecimiento se basa en la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y a que el ritmo ha sido menor al anticipado.

De acuerdo con el especialista, si bien no hay una relación comercial directa con Rusia y Ucrania, el conflicto bélico tendrá un impacto por el alza en los precios de los energéticos y las materias primas.

Asimismo, Carlos Serrano mencionó que las expectativas para el consumo privado se han ensombrecido, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro frenan el crecimiento de las manufacturas.

Forgot Password