El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno presentará un plan para contener los precios de la canasta básica, en el que fijar un precio máximo está en el análisis, para tratar de frenar la inflación.
“Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El mandatario federal dijo que al igual que paso con el gas, establecer un tope máximo a los precios a los que se comercializa al público ayuda a controlar los precios y la inflación.
“Si es necesario, primero, producción, pero si vemos que los márgenes, lo que pasa con las gasolinas, ustedes se dan cuenta”, dijo. “Para poner un ejemplo, en el caso del gas iba arriba y se definió el poner precios máximos y eso nos ayudó a controlar”.
De acuerdo con el último reporte de la Profeco, en la región centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), en Soriana Híper de colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, en la capital, la canasta básica se vendió en $1,011.50 pesos, mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa, los 21 productos tuvieron el precio más bajo, de $816.35 pesos.