Header Ad

Acusan a empleados del SAT de pedir ´moches´


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país quienes además enfrentan complicaciones para sobrevivir en medio de la crisis global.

Y es que, en un periodo en donde lo indispensable es contar con liquidez que les permita sumarse a la reactivación económica, este sector no cuenta con ello, y en cambio vive una tortura en temas como tramitología y retraso en la devolución de impuestos, principalmente del IVA.

Lo peor es que dicha situación está siendo aprovechada por auditores de dicha dependencia quienes están solicitando los famosos «moches» a cambio de ayudarlas a salir del apuro.

Estos actos fueron denunciados por Empresarios adheridos a la Asociación Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T)

Consejeros de este organismo sostuvieron un encuentro virtual con funcionarios del SAT y expusieron que personal de dicha dependencia les solicita hasta el 20% del total de sus devoluciones a cambio de acelerarla y entregársela en un menor tiempo.

Denunciaron que la entrega de estos recursos se ha retrasado por hasta 14 meses, cuando por lo regular debe ser inmediata (en 5 días), o no mayor a los 40 días.

En el caso de que se registren inconsistencia, las devoluciones deben hacerse efectivas y no demorarse por más de 2 meses.

Lo que les preocupa es que sino aceptan, sus negocios frenan su actividad y están en riesgo de cerrar o ir a la quiebra al no contar con capital para invertir o exportar.

De acuerdo con analistas, la devolución del gravamen resulta de gran importancia para el capital de las empresas, especialmente las de menor tamaño, pues un gran porcentaje de ellas utilizan ese recurso para la adquisición de materia prima y el cumplimiento de las obligaciones patronales.

Cabe mencionar que al tercer trimestre de 2021, los ingresos derivados del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se ubicaron en $860,273.9 millones de pesos (mdp), monto superior en 13.5% real ($140,331.2 mdp) respecto a lo obtenido en igual periodo de 2020.

Forgot Password