Sidebar Ad

Combate China noticias falsas con ubicación en redes

Varias plataformas y redes sociales chinas comenzarán a mostrar la ubicación de los usuarios en sus perfiles a partir de sus direcciones IP, una medida con la que buscan atajar la difusión de rumores y noticias falsas, en línea con la política promovida por el Gobierno.

La iniciativa, que las empresas han decidido llevar a cabo por voluntad propia ya que no existe de momento mandato legal para ello, busca «evitar que los internautas finjan estar en otros lugares para difundir rumores», publica hoy el diario South China Morning Post.

Las redes sociales han sido en los últimos meses la principal vía de escape de la población china para airear su hartazgo de la dura política de cero covid de las autoridades, que incluye confinamientos masivos, cierre de fronteras y la obligación de someterse a pruebas PCR constantes, entre otras medidas.

Aunque estas publicaciones son rápidamente censuradas y eliminadas del ciberespacio chino, los vídeos y publicaciones se han filtrado últimamente con rapidez a redes occidentales como Twitter o Facebook, donde se han visto vídeos de vecinos de Shanghái -confinada desde hace tres semanas- enfrentándose a la policía y testimonios de la población sobre la dureza del encierro.

La red social Weibo, una de las más utilizadas en el país asiático con 250 millones de usuarios y similar al censurado Twitter, ya instauró esta política hace unas semanas y ahora se le sumarán otras como Douyin -versión china de TikTok con 600 millones de cuentas-, Zhihu, Kuaishou (vídeos) o el agregador de noticias Jinri Toutiao.

Zhihu, una popular plataforma de preguntas y respuestas, señaló que la ubicación de los usuarios será visible en cada publicación.